Ir al contenido principal

Sobre el MOVIMIENTO, con EILLEEN JUBES (II)

¿Te has encontrado con movimientos o posturas ya automatizadas en las que te das cuenta que las has estado haciendo mal hasta ese momento? ¿Es difícil desautomatizarlas, desaprenderlas?

Para desautomatizar estos ‘malos hábitos’ primero hay que saber reconocerlos y entonces plantearle alternativas de ejecución al cerebro. La corteza motora está diseñada para mantener la más cómoda, la más agradable, la menos dolorosa y descartar el resto.

 

¿Qué es el core y por qué está tan de moda?

El core o la fuerza del centro. En yoga se llaman Bhadas. Ya en 3000 A.C  los yoguis se dieron cuenta de que podías sacar el movimiento desde el centro, canalizando la fuerza hacia toda tu columna. ¿Y qué es el centro? La pelvis. Es el motor. Y los músculos que tiene por dentro no son músculos muy grandes pero son muy sutiles y potentes.
En Feldenkrais, el centro también tiene un significado.

 

¿Cómo entra en juego la respiración en el movimiento?

Un cuerpo que no respira se vuelve más pesado. Lo puedes probar. Si intentas levantar un caja manteniendo la respiración y haces después lo mismo pero exhalando, notarás mayor ligereza en el segundo caso. Esto está relacionado con el grito al ejecutar un movimiento, es una manera de exhalar. Mira Ondra cómo lo utiliza…
Todo lo que nos suponga esfuerzo, porque nuestro cuerpo no sabe todavía ejecutarlo de manera armónica, cortará la respiración. No se debería dejar de respirar ni aún en los pasos más duros, sólo cambiar el ritmo de la respiración. La respiración correcta es la que es capaz de adaptarse a cada movimiento.
 
Bien de core y... ¡no te olvides de respirar!

 

¿Crees que los escaladores que pueden ir hablando todo el tiempo mientras escalan dominan esto?

Pienso que sí.

 

 

MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS EN ESCALADA

 

¿Qué deporte crees que se asemeja más a la escalada?

La gimnasia deportiva. A nivel de dedos no, pero es un deporte bastante completo también.

 

¿Qué diferencias, desde el punto de vista del movimiento, ves entre el bloque y la escalada?

Bloque es como un café solo concentrado y vías como café largo americano.

¿Todo cazos y pies taburete en La Fuente o WTF?

 

¿Y entre roca y muros artificiales?

La roca quizá permita una mayor variabilidad de movimientos en las secuencias. Suele haber presas intermedias o formas que te permiten encontrar diversas soluciones en función de tu morfología o estilo. En muros artificiales no hay tanta posibilidad. Pero por lo demás, no veo mayores diferencias, puedes disfrutar en ambas.

 

¿Qué no se puede entrenar en el panel y qué no en roca?

El aspecto psicológico en el panel y el entrenamiento específico en roca.

 

En roca, escalada estática o dinámica, ¿cuándo y por qué?

Hay escaladores que intentan hacer todo lo que pueden en estático, quizá necesitan esa sensación de tener todo más controlado. Yo también tiendo a ir bastante estática a veces. Creo que lo más eficiente sería poder ir cambiando, según el movimiento.

 

Centrarse en el estilo que mejor se te da, ¿no es autolimitarse a la larga?

La variabilidad es lo que hace al maestro, tener muchas alternativas.

 

Teniendo en cuenta lo diferentes que son unos estilos de otros (placas, muros desplomados, techos…), ¿tiene sentido comparar unos con otros mediante la misma escala de graduación?

Hay que crear grados orientativos,  es un medio para saber dónde estás.
También se podrían buscar más diferencias entre altos, pequeños, dinámicos, estáticos... Siempre escucharás a alguien decirte que ese paso no le va. Es relativo y orientativo.
 

 

¿Qué entiendes por el concepto de técnica en escalada? Explícalo con tus propias palabras.

Ser consciente de cómo se mueve tu cuerpo, utilizar la conexión del esqueleto, tener recursos (e incluyo la fuerza entre ellos) y saber usarlos en el momento adecuado.

 

¿Y por el de fuerza?

Usar sólo los músculos y a través de ello moverte.

 

 

EL MOVIMIENTO FEMENINO

 

Cada vez veo más chicas escalando, pero en los sectores más físicos no me parece que se note tanto este incremento. ¿Compartes esta percepción? ¿Crees que existe una tendencia de las chicas hacia las placas? En caso afirmativo, ¿está justificada o es autolimitarse?

Puede ser que mi generación o anteriores tuviéramos esa preferencia por las placas, aunque tampoco estoy segura. Para mí Rodellar es una de mis escuelas de referencia y desde el principio me he metido en esas vías desplomadas que tanto me gustan.
En cualquier caso, ahora viene una generación con mucha fuerza y potencia. Hay muchas más chicas entrenando en rocódromos que antes (con entrenadores, trabajo específico, dedos, musculación, fuerza, dinámicos...) y ya no le tienen ningún miedo al desplome



Pepes Malins, una vía de...   ¿bíceps?


 

¿Se pueden beneficiar las escaladoras fijándose en el estilo masculino? ¿Y al revés?

Todo aquello que te proporcione cosas nuevas te beneficia. Enfrascarse es autolimitarse, como dices tú. Al observar métodos le estás dando información al cerebro y, aunque de primeras no puedas hacer el movimiento, es un primer paso para que en un futuro sea posible.

 

¿Hay algún estilo que nos iguale a hombres y mujeres?

La verdad no lo sé.

 

¿Se puede ser femenina y escaladora? ¿Es importante para ti?

Claro, lo puedes ver en las compes internacionales, como muchas chicas van con pantalones cortos, maquilladas y arregladas. Y también se ve en roca, cada vez más.
Para mí es importante sentirme cómoda como soy.

 

¿Y en cuanto al tema de la transformación del cuerpo?

Es verdad que hay mujeres que musculan mucho y eso puede suponer una preocupación si quieres ser femenina. A mí a veces me preguntan cómo hago para estar fuerte y mantenerme así de delgada, pienso que esto es genético.

 

 

MOVIMIENTO Y EMOCIONES

 

¿Se refleja la personalidad en la forma de escalar?

Por supuesto. Solamente en el caminar...

 

¿Afecta el estado mental al movimiento?

Sí, creo que es obvio.

 

¿Y al revés? 

¡También!, todo lo que sea movimiento te cambia. Lo que desbloquee tu cuerpo te aportará libertad y eso te hará sentir mejor emocionalmente. Por el contrario, si tu cuerpo no se mueve bien, tiene rigidez o dolores, eso suele afectar a tu estado de ánimo.

 

 

SALUD/LESIONES

 

¿Qué problemas de movilidad sufren los escaladores generalmente? ¿En que se pueden traducir?

Yo creo que el principal problema quizá sea la falta de movilidad en la pelvis. Esto puede degenerar en todo tipo de disfunciones en otras partes del cuerpo. Si tu pelvis no se mueve bien, otras partes del cuerpo intentarán compensar esa carencia. La pelvis y la columna deben estar libres y en armonía y eso ya te asegura bastante funcionalidad.
Libera tu pelvis, bicho

Por otra parte, en mi caso, por ejemplo. Yo no tengo la rotación externa del hombro izquierdo completa tras la operación. Estuve en Albarracín, y tirando de un monodedo mi hombro se posicionó con bastante rotación interna en vez de en manera neutra, saqué la fuerza de esa forma y me hice daño en un tendón. Claro, tú lo puedes ver como que has tirado de un mono y te has hecho daño por no tener un tendón fuerte pero no es totalmente así. Después lo analizas y dices lo que me ocurrió fue esto. Tendemos a pensar que el problema está donde se produce la lesión pero puede venir de disfunciones en otras partes del cuerpo que también entran en juego en el movimiento.

 

 

PERSONAL

 

¿Qué es lo que dirías que te limita normalmente a nivel físico a la hora de encadenar una vía en tu límite? ¿Cómo lo trabajas?

Mi punto débil es la Fuerza-Resistencia. La trabajo mediante ejercicios específicos.

 

Tipo de movimiento con el que te sientes más cómoda y más incómoda

Incómoda en general, con los dinámicos, soy muy estática. Y en particular, con los movimientos de hombro porque los tengo operados. Tengo un bloqueo mental por el recuerdo de las lesiones que tuve y estoy intentando liberarlo y recuperar la confianza en mis hombros.
En el resto de movimientos me siento cómoda.

 

¿Has hecho virtud de algún punto débil?

Quizás de la potencia.

 

¿Algún escalador/a con quién te identifiques por su forma de escalar? ¿Algún referente?

La misma respuesta para las dos preguntas: Lynn Hill.
Siempre me gustó. Es para mí una maestra. Es una gozada verla escalar, tiene repertorio para todo. Además, por todo lo que ha supuesto para las mujeres, nos abrió un camino…
1ª ABSOLUTA en libre a The Nose en 1993. ¡Sólo 3 repeticiones en 24 años!
(Nota del Centauro: si yo tuviera que responder a la primera pregunta diría sin pensarlo Megan Mascarenas)

 

¿Cómo de lejos ves tu máximo potencial?

Siempre digo que todavía puedo mejorar y lograr muchas cosas, que no he llegado a mi máximo.

 

¿Vas a por él?

No soy muy fanática realmente. A veces me da pereza centrarme en el entrenamiento.
Lo que más me gusta es escalar en roca y salir por ahí, me encanta. A veces sufro porque tengo que ir al panel.
(Nota del C.: en cambio, si parece bastante disciplinada en el asunto del Yoga)

 

¿Sigues aprendiendo a estas alturas?

Sí, claro. Me fijo en los métodos de otros para ver alternativas que no se me habían ocurrido y que me puedan funcionar. Creo que se puede aprender de todo el mundo en este sentido.

 

¿Cómo gozas más: encadenando en tu límite, fluyendo, resolviendo movimientos nuevos..?

Siempre fluyendo, aunque no encadene.
Me cuesta encadenar en mi límite. Tiendo más a la zona de confort. Quizá deba trabajarlo, es sobre todo una cuestión mental por el tema de los hombros. Yo no puedo escalar muy fatigada, con los codos para arriba.

 

¿Quién consideras que podría aportar una entrevista interesante con el Centauro?

 Quizás algún chavalito/a joven por saber cuál es su visión
 
¡¡Gracias Eilleen!!

* Eilleen es socia y profesora en el CENTRO SAMSARA HUESCA
* Sus patrocinadores son TERNUA y FIVETEN.

  

...Y EN EL PRÓXIMO EPISODIO: EL PICO PROMETIDO

Comentarios